Hospedería do Porto

 

En el  corazón del Puerto de Santa María, se alza nuestra casa, testigo silente de siglos de relatos y melodías. Enclavada en el mismo sitio que alguna vez ubicó al Palacio de Alfonso X el Sabio, donde sonaron las notas de las Cantigas de Santa María en el siglo XIII. En sus balcones todavía resuenan los ecos que una vez inspiraron al Rey Sabio, y en sus rincones, aún se pueden sentir las melodías de las Cantigas de Santa María.

La Cantiga 328, "Sabor a Santa María", dice: "Esta é como Santa María fillou un logar pera si eno reino de Sevilla e fez que lle chamassen Santa María do Pórto", de ahí nuestro nombre: Hospedería do Porto, rememorando el nombre Alonsí de nuestra ciudad,  entrelazando el pasado con el presente, sintiendo  un legado que perdura a través de los tiempos, la historia de la ciudad de los Cien Palacios, la historia de Hospedería do Porto.

En torno al año 1740, en plena época de la colonización de América, nuestra casa se transformó en una Casa de Cargadores a Indias, un punto de partida y llegada de riquezas y aventuras que cruzaban los vastos océanos. Sus paredes resonaban con las historias de mercaderes audaces y suspiraban con los secretos de los mares lejanos.

Con el devenir del tiempo, en el siglo XX, adoptó un nuevo papel como casa de vecinos, acogiendo a familias que tejían su propia historia en sus habitaciones y pasillos. Cada piso era un microcosmos de vida, donde risas, lágrimas y sueños se entrelazaban en un tapiz único y colorido.

Sin embargo, el tiempo no fue benevolente y los años pasaron factura a nuestra casa. Abandonada y olvidada, las sombras del pasado se apoderaron de sus muros, relegándola al olvido.

Pero la historia estaba lejos de llegar a su fin. En los años 2022 y 2023, emprendimos un proyecto de rehabilitación para devolverle su antiguo esplendor. Cada piedra fue cuidadosamente restaurada, cada detalle fue meticulosamente recuperado, y el espíritu de la casa resurgió con renovada vitalidad.

Hoy, nos sentimos honrados de poder compartir con ustedes la historia de esta casa que ha sido testigo de épocas pasadas y que ahora se abre al mundo.

El Palacio del Rey

El Palacio del Rey,  se construyó hacia 1267 junto a la puerta del recinto murado almohade que daba al camino de Jerez, en el margen izquierdo de la actual boca de la calle Misericordia, cubriendo el inmueble, sus estancias anejas y el área de seguridad un amplio solar exento de edificaciones que se extendería hasta el paso de ronda del lienzo del muro de la ribera en la calle Jesús de los Milagros.

Cargadores a Indias

Las casas-palacio de Cargadores a Indias son las viviendas palaciegas construidas por los mercaderes que comerciaban con Nuevo Mundo en los siglos XVII y XVIII en Cádiz, El Puertop de Santa María (llamada la Ciudad de los Cien Palacios)​ y Sanlúcar de Barrameda.

La Hospedería

Tras mas de dos interminables años de obras, hemos vuelto a ver la casa con sus  paredes, sus techos, sus tejados ... como el ave Fenix ha resurgido de sus escombros.Estamos encantados de compartir con ustedes esta nueva juventud de nuestro hogar.

Galería

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.